Columnas

30 de septiembre de 2019

«Las élites políticas son irresponsables y aceptan todo lo que dice Bolsonaro»

Por Cristóbal Rovira

Especialista en política comparada y la relación entre populismo y democracia, el politólogo chileno Cristóbal Rovira Kaltwasser no está sorprendido de que la popularidad del presidente Jair Bolsonaro haya caído al comienzo de su gobierno y se haya estancado en alrededor del 30%. . El mismo fenómeno ocurre con Donald Trump en los Estados Unidos, explica. Sin embargo, la estrategia de ambos líderes para radicalizar el discurso para mantener esta base mínima unida puede ser suficiente para ganar otras elecciones, según el profesor Diego Portales University of Chile en una entrevista con EL PAÍS. Si el presidente brasileño obtiene su reelección, es probable que suceda «no por sus méritos, sino porque la oposición sigue siendo débil», argumenta.

Pregunta: Jair Bolsonaro atacó recientemente al padre de Michelle Bachelet y defendió la dictadura de Pinochet, ya que antes había ofendido a las víctimas de la dictadura brasileña. Su hijo, el concejal Carlos Bolsonaro, dijo en Twitter que «democráticamente» es difícil que ocurra un cambio … ¿Qué significan estas declaraciones?

Respuesta: Hay dos explicaciones. A través de este tipo de mensaje molesto, pueden estar constantemente presentes en los medios. Lo mismo ocurre con Donald Trump. Todos siempre están hablando de ellos. Además, pueden movilizar este sentimiento de inquietud contra la izquierda para presentarse como salvadores de su patria. Esta es la misma estrategia que la derecha latinoamericana está usando en general. Bolsonaro es solo una versión más extrema de esto. En la segunda ronda de Chile, por ejemplo, una de las ideas muy fuertes que circulan por las redes sociales era sobre «Chilezuela». Es decir, votar en el centro a la izquierda haría del país una Venezuela. Es estúpido, pero ha movilizado a un electorado que teme la venezualización del país.

Ver el resto de la entrevista en El País

En Portada

cerrar