Columnas

17 de mayo de 2021

Mujeres electas en paridad: ¿será suficiente para asegurar una agenda feminista en la nueva Constitución?

Por Hillary Hiner

Este fin de semana nuestro país vivió un verdadero proceso histórico, en donde por primera vez en el mundo las elecciones se hicieron con un elemento único: la búsqueda de la paridad en la composición del órgano redactor de la nueva Constitución.

En los resultados preliminares de cómo quedará conformado el órgano constituyente corregido por paridad, tomando en consideración el 79,29% de las mesas escrutadas, Vamos por Chile no llega al tercio, ya que logra solo 39 escaños; por su parte, la lista del Apruebo, consigue 25; Apruebo Dignidad, 28; ecologistas, 1; independientes, 45; y, finalmente, los escaños reservados, que son 17. 

Es un hecho, la nueva Constitución será escrita en paridad, hito que representa un punto de inflexión en el avance en derechos de las mujeres y que se traducirá “en ver una Convención diferente, una que tiene rostros nuevos, otroequilibrios políticosporque tiene paridad y pueblos originarios. Eso le da un carácter al proceso para crear un nuevo pacto social”, comenta en entrevista con El Mostrador Bragala académica de la U. Chile, María Cristina Escudero. 

Por su parte, Hillary Hiner, académica de la UDP, señala que los resultados muestran “una presencia feminista súper fuerte, en donde muchas de ellas son ecofeministas”. En este sentido, “el modelo extractivista se levanta como un tema súper importante para la nueva Constitución”, dice. Y lo interesante de resaltar para Hiner es “que no es solo paridad en términos de más mujeres, sino que, las mujeres que se eligieron, muchas son feministas”.

Asimismo, se refiere a los votos en los escaños reservados: “Son mujeres que se están levantando con propuestas en cosas similares, aunque no sean feministas muchas sí tienen perspectiva de género, como Elisa Loncon, Francisca Linconao, estas son mujeres que podrán darle una vuelta muy importante a los escaños reservados y al proceso constitucional en general”.      

En Portada

cerrar