Columnas

30 de marzo de 2020

Mujeres y grandes crisis: Vientos de cambio

Por Ana María Stuven

La Primera y Segunda Guerra Mundial repercutieron con intensidad en el rol de la mujer en la sociedad y algunos de esos ecos llegaron a Chile. ¿Generará esta pandemia cambios + —pequeños o grandes— en el rol de hombres y mujeres en materia laboral y doméstica? Cuatro historiadores plantean sus visiones.
Urante la Segunda Guerra la imagen de Rosie, la remachadora, fue usada por la empresa estadounidense Westinghouse Electric para promover y celebrar la inserción laboral de la mujer. El afiche no tuvo gran repercusión en ese momento, pero luego se convirtió en símbolo del empoderamiento femenino. Hoy el brazo musculoso de Rosie está incluso retratado en un popular emoji. “La imagen de Rosie the Riveter se convirtió en un ícono no solo del trabajo de la mujer, sino que también de una actitud femenina proactiva y potente”, recuerda el historiador Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UA).

Una imagen equivalente surgió en Canadá. “Ronnie the Bren Gun Girl mostraba a una trabajadora de una cadena de ensamble de ametralladoras Bren en actitud igualmente empoderada”, dice Wilson “Ambas guerras trajeron consecuencias irreversibles para el mundo en todos los aspectos, las cuales evidentemente afectaron a la mujer, su autopercepción y también su rol social”, agrega la historiadora Ana María Stuven, académica UC y UDP.

Ver en El Mercurio

En Portada

cerrar