Columnas

24 de abril de 2020

Violencia y discriminación: ¿Qué gatilla la agresividad que muestran algunas personas en medio de la pandemia?

Por Sara Correa

Un psicólogo y una socióloga analizan las diferentes emociones que surgen en algunos ciudadanos como método de defensa ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus (covid-19).

Ataques a casas de contagiados con coronavirus (covid-19), prohibición de ingreso a edificios a médicos o enfermeros y discriminaciones a comunidades específicas, son algunas de las actitudes que han tenido un bajo porcentaje de personas a la hora de enfrentar la pandemia, pero que han sorprendido tanto a autoridades como a ciudadanos.

Uno de estos ejemplos fue la agresión que se vivió en la comuna de Vallenar la noche de este miércoles, cuando un grupo de personas llegó hasta la casa de una mujer que había dado positivo de covid-19, para lanzar piedras e intentar quemar la vivienda.

A esto se le suma una gran cantidad de vecinos que ha discriminado a personal de salud que vive cerca de ellos, pidiéndoles que no utilicen las mismas instalaciones del resto de los que habitan en el lugar por «riesgo de contagio» de coronavirus. Algo que ha sido abiertamente repudiado no solo por las víctimas de los ataques, sino que también por autoridades sanitarias como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga . » Son estas las personas que nos van a cuidar» , ha repetido en conferencias de prensa.

Pero, ¿por qué la pandemia ha sacado estas actitudes negativas e irracionales en un grupo de personas? ¿A qué se deben estas situaciones, son esperables que surjan a raíz de la incertidumbre?

Temor vs. rabia

Para Sara Correa , socióloga de la Universidad Diego Portales, estas actitudes son esperables en un contexto de pánico colectivo que se genera ante la cantidad de información que circula en estos días, lo cual provoca que «el miedo deje en segundo plano lo más racional», indica a Emol , agregando que la empatía también deja de estar entre las prioridades.

La especialista cree que esta respuesta que se está dando, deja ver «los valores de nuestra sociedad» . «Una sociedad altamente individualista , en un contexto de una economía capitalista que va a generar una respuesta distinta que en una sociedad donde se tienen valores más comunitarios o más compartidos», añade.

Continuar leyendo en Emol

En Portada

cerrar