Columnas

31 de marzo de 2020

Visibilización de la necesidad de una nueva realidad ciudadana

Por Jorge Atria

Menor desigualdad, desarrollo sostenible y respeto a las comunidades son temas que se discuten hoy en todas las regiones, aunque los expertos aseguran que el cambio es un proceso que tomará años. Con el estallido social se amplió la discusión sobre una nueva realidad ciudadana. Mayor solidaridad, eliminar desigualdades, el desarrollo sostenible y el respeto a las comunidades son temas que en estos días se han instalado en todas las regiones del país.

A juicio de Jorge Atria, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, “el estallido social renovó el debate público, lo que no necesariamente tiene que ver con un cambio en ciertos temas, sino con la reflexión sobre los enormes desafíos que ellos plantean. Por ejemplo, temáticas medioambientales o de género estaban presentes antes, sin embargo, desde octubre adquieren una nueva interpretación relacionada con desafíos mayores, como el tipo de desarrollo del país”.

Según Félix Fuders, académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral, “la contingencia nacional ayudó a que también personas fuera de la academia tomen posición. La mayor solidaridad, el desarrollo sostenible y el respeto de las comunidades son conversados transversalmente hoy en día. Lamentablemente existe poco conocimiento de lo que es un mercado y cuáles son las fallas que se deben arreglar para poder llegar a una sociedad más igualitaria y sostenible”.

PIES EN LA TIERRA

Creer que hoy existe una nueva realidad ciudadana y hay un cambio en la forma en que se relacionan las personas, las autoridades, el poder económico y la industria sería apresurado. Para Jorge Atria “asuntos de larga historia, como las relaciones entre trabajadores y dueños de empresa o entre los grandes actores del poder económico y la mayoría de los chilenos, no van a cambiar de un día para otro. Estamos en un primer nivel, donde la magnitud y persistencia de las manifestaciones y la visibilización masiva de testimonios personales, casos y estadísticas está dando lugar a un mayor reconocimiento por parte de elites económicas y políticas de que hay cambios necesarios, de que habría sido mejor reaccionar antes o de que se requiere repensar proyectos y reformas”.

Ver en Soy Chile

En Portada

cerrar