Columnas

15 de abril de 2020

¿Y cómo pilla a Chile?: qué tanto se parece la Depresión de 1929 a la actual crisis del covid-19

Por Pablo Álvarez

Expertos resaltan que la incertidumbre de cuánto dure la pandemia puede marcar lo profundo de la caída y la particularidad de la situación actual es que el shock de la enfermedad en la economía ha sido muy rápido.

Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó un nuevo informe donde las proyecciones para la economía de Chile y el mundo no son halagüeñas, todo a causa de la pandemia del covid-19.

Y hace algunos días la directora del organismo, Kristalina Georgieva, expresaba un sombrío panorama, haciendo alusión a un hecho que hundió al mundo hace 90 años. “El crecimiento global se volverá bruscamente negativo en 2020 y anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, aseveró.

“Las comparaciones son válidas para efectos de análisis, pero hay que tener cuidado, porque los procesos históricos son distintos”, señala Pablo Álvarez, académico de la Escuela de Historia de la U. Diego Portales.

Indica que en aquella época se venía saliendo de la Primera Guerra Mundial y fue EEUU el que a través de su sector privado prestó dinero a los países europeos para la reconstrucción, el cual luego no fueron capaces de pagar, debido al gasto que habían realizado para el conflicto, lo que terminó generando el efecto dominó.

“Las similitudes es que en ambos periodos la economía norteamericana sufrió un shock adverso brutal”, añade Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo.

CHILE: LA HISTORIA SE ASEMEJA

Según un informe de la Sociedad de las Naciones (entidad anterior a la actual ONU), nuestro país fue uno de los más devastados por la depresión, pero que fue culminación de un problema de antes, que fue la crisis del salitre, sumado a la inestabilidad política de la época.

“Veníamos de un sistema político, una democracia de oligarquía, oligarquía cerrada en sí misma que tenía todos los resortes del poder y producto de crisis del salitre, pierde poder y se generó un desorden”, explica Álvarez.

En ese sentido, Echeverría subraya que por esos años, el 80 a 85% de las exportaciones de Chile iban a EEUU. “Salitre y cobre era casi la totalidad de lo que exportábamos y en 1932 cayó a entre el 12 y 15% de lo que era antes de 1929”.

Continuar leyendo en Publimetro

En Portada

cerrar