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18 de diciembre de 2018

Académica Berta Teitelboim da a conocer los Diplomados en Métodos Cuantitativos y Estadística para la Investigación Social

Berta Teitelboim, académica de la Escuela de Sociología, describe el Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social y el Diplomado en Estadística para la Investigación Social. La postulación para ambos se encuentra abierta desde el 1 de octubre de 2018 al 22 de enero de 2019. En esta entrevista la académica se refiere a la temática, sus estructuras y el sello que los identifica.

¿En qué consisten estos diplomados?

El Diplomado en Métodos Cuantitativos es con el cual nosotros partimos hace alrededor de diez años. Ha sido muy exitoso, teniendo una gran cantidad de alumnos. Sin embargo, nos dimos cuenta que en realidad ese diplomado era para personas que tenían una formación estadística al menos básica y a las que no la habían tenido se les hacía muy complejo cursarlo. Los que ya tenían la formación estadística iban muy bien, otros, aunque lo lograban, era estresante. Por lo tanto, había un desnivel. A partir de esa experiencia de varios años, decidimos que debíamos abrir un diplomado en estadística, pero que fuera pensado y diseñado para el grupo que está muy interesado en aprenderla, pero que viene de carreras humanistas y que además en el colegio habían seguido una línea humanista. El Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social tiene una exigencia académica bastante más fuerte, en el cual aprenden técnicas estadísticas mucho más sofisticadas. Mientras que en el Diplomado en Estadística para la Investigación Social, los alumnos aprenden la metodología en investigación cuantitativa, luego hacer análisis de datos y terminan aprendiendo modelos de regresión.

¿A quiénes están dirigidos?
El diplomado cuantitativo está dirigido a profesionales que trabajan en áreas en las cuales cursan análisis de datos y que además han usado análisis de datos y tienen un conocimiento previo. El de estadística está dirigido a profesionales que en su formación inicial no tuvieron nunca ramos de estadística y que cuando ellos enfrentan el mundo laboral, se dan cuenta que para hacer investigación requieren usar el análisis estadístico.
¿Cómo se estructuran los cursos?

El diplomado cuantitativo parte con un curso de introducción a la estadística, que es básicamente de nivelación. Luego sigue un curso de metodología cuantitativa, que se refiere a cómo plantearse una investigación de este tipo. Después continúa con todo lo que se llama probabilidad e inferencia estadística aplicada. En este curso se enseña análisis bi variado de datos, a probar hipótesis, a qué significa una muestra, por qué se trabajan con muestras, entre otros. En el cuarto curso aprenden a hacer modelos y a explicar por qué una variable se comporta de una manera en base a múltiples características que existen. Además aprenden varias técnicas que son muy interesantes, a construir tipologías por ejemplo de personas, de grupos, ciudades; a construir indicadores y a poner en un mapa la relación entre las variables. También aprenden técnicas de muestreo aplicadas, sin matemáticas. Aquí se aprende a realizar una buena muestra, cómo puedo pedir a un matemático que me haga una buena muestra y cómo analizo estos datos. Finalmente hay un curso que cambia, llamado análisis avanzado en estadística. Tratamos que en este curso siempre se vea alguna técnica que sea más novedosa, que sea más atractiva. 

El diplomado en estadística es mucho más sencillo.

¿Cuál es el aporte y sello distintivo de estos diplomados?

Nuestros alumnos quedan muy contentos, siempre tenemos una alta demanda por matrícula. El sello nuestro es que la mayoría de los diplomados que hay en Chile son muy matemáticos y de mucho cálculo. Lo que nosotros hacemos es enseñar el por qué se usa determinada técnica, qué supuestos hay que cumplir para usarla, cómo eso se analiza y cómo puedo generalizar esos datos. La matemática que se usa es básica. Ambos diplomados son de análisis de datos, de estadística aplicada.

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