Noticias

8 de septiembre de 2020

Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia se adjudicaron fondos de investigación para Académicas UDP y Asociativo 2020

Dependientes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, los nuevos recursos buscan fomentar la producción del conocimiento entre las investigadoras y entre las distintas disciplinas impartidas por la Universidad.

La primera versión de las convocatorias del Fondo de Académicas UDP y del Fondo Asociativo 2020, respectivamente, implicó la adjudicación de un total de $42.000.000 a ocho proyectos de investigación de distintas facultades, como parte de las acciones de fomento a la producción del conocimiento de la Universidad.

La directora general de Investigación y Doctorados, Maite De Cea, explicó que mientras el  Fondo de Investigación para Académicas de la UDP busca “comenzar a reducir las brechas en la carrera investigativa entre hombres y mujeres, resaltar las capacidades de investigadoras de la Universidad y contribuir a que sus carreras académicas avancen, el nuevo Fondo de Investigación Asociativa tiene como objetivo principal incentivar el trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras de distintas facultades y escuelas de la Universidad, donde trabajen en responder a un problema de investigación desde distintas ópticas, metodológicas y teóricas”.

La académica de la Escuela de Sociología UDP, Florencia Herrera, con su proyecto Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación y resistencia; se adjudicó un Fondo Académicas UDP, siendo parte de los seis proyectos albergados.

En tanto, el Fondo Asociativo 2020 financiará la realización de dos proyectos. El primero, titulado El proceso de descarbonización en Chile: de los conflictos al consenso, cuya investigadora jefa es Beatriz Hernández, directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, mientras los investigadores asociados son Claudio Huepe y Karina Veliz, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. El segundo, Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social, como investigadora responsable contará con Mónica Gerber, de la Facultad de Psicología y como investigadores asociados, con Álvaro Jiménez, de la misma Facultad, Macarena Orchard, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia y Javier Couso, de la Facultad de Derecho.

Cabe recordar que en octubre próximo se abrirán nuevamente las convocatorias a estos dos fondos y en noviembre el del Fondo de Inserción o enlace de investigación. La información completa está publicada en el sitio web de https://investigacioneinnovacion.udp.cl/

En Portada

cerrar