Noticias

21 de julio de 2020

Académico Claudio Fuentes entregó recomendaciones en Comisión del Senado sobre nuevo sistema de compras militares

El académico de la Escuela de Ciencia Política, Claudio Fuentes S., expuso el martes 21 de julio de 2020 ante la Comisión de Defensa del Senado que se encuentra analizando un proyecto de ley que establece un nuevo sistema de compras militares.

En su presentación, el profesor Fuentes presentó los modelos comparados de diseños institucionales para compras militares, y recomendaciones específicas al proyecto que presentó el Ministerio de Defensa hace unos meses. El comercio de armas es el sector de la economía que moviliza la mayor cantidad de recursos en el mundo. Además se trata de un sector donde existe una fuerte concentración y muchos intermediarios, lo que generar fuertes incentivos para la corrupción. Chile ya ha vivido este tipo de temas por lo que resulta crucial el diseño de control y gestión de las compras.

Fuentes mostró que en general la experiencia compara muestra que se debe distinguir nítidamente entre quién formula las necesidades; quién gestiona las compras (licitaciones, vínculo con proveedores, contratos), y quiénes serán los encargados de establecer controles sobre el procedimiento.

Indicó varias debilidades del proyecto del gobierno. Primero, el proyecto mantiene la gestión de la compra en las propias fuerzas armadas lo que es una fuerte vulnerabilidad. Segundo, el mecanismo de comisiones ad hoc, ad honorem con muy bajos niveles de control de conflictos de interés es una segunda vulnerabilidad. Tercero, el concepto y mecanismos mediante el cual se define lo que será una licitación pública y lo que será definido como una licitación privada o trato directo es muy amplio.

Recogiendo la experiencia internacional, el profesor Fuentes sugirió un modelo donde se robusteciera la función del Ministerio de Defensa, se avanzar en una profesionalización de una instancia a nivel central encargada de la gestión de las compras, y se mejoraran los mecanismos de control sobre los procesos, incluyendo declaraciones de patrimonio e intereses.

Descargar aquí a la presentación completa

En Portada

cerrar