Noticias

24 de mayo de 2019

Ana María Stuven realizó clase magistral en la UFRO

La directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile UDP, Ana María Stuven, centró su reflexión en el significado y las condiciones para desarrollar investigación histórica en el Chile de hoy.

Con la presencia de las autoridades académicas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), además de profesoras/as y estudiantes, se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad, que tuvo como invitada a la historiadora y también periodista, la Dra. Ana María Stuven.

Desde conceptos como el poder y el género, la historiadora Ana María Stuven hizo un recorrido por su trayectoria profesional, ligando su experiencia con las concepciones éticas y compromisos que una persona dedicada a la investigación histórica debe cumplir en la actualidad.

Asimismo, indicó que “ninguno de los fenómenos sociales nos puede ser ajeno, más aún, si quedamos ajenos a nuestro entorno social y nos es indiferente difícilmente vamos a poder aproximarnos a la complejidad del pasado. Las humanidades y la historia nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad humana y la búsqueda de la justicia, sobre la calidad de vida de los ciudadanos, los problemas nacionales, regionales y sobre las búsqueda de sentido inherente a cada ser humano y cómo nos vamos insertando en las búsquedas propias y ajenas”.

La autora de “Historia de Las Mujeres en Chile”, también dijo que “si entendemos el género como evidentemente histórico, es un modo, no de identificar lo que es masculino y femenino, sino de formular preguntas acerca de cómo definimos, implementamos, regulamos y qué significan los conjuntos de conceptos que vamos nombrando, cuáles son las instituciones que nos van modelando y a través de qué lenguaje se construyen las relaciones entre varones y mujeres”.

En este sentido, la historiadora reflexionó que “el género ha sido demonizado como categoría, porque da cuenta de aspectos de la realidad que tendemos a invisibilizar” y añadió que “en la medida en que miremos de frente, nombremos los elementos conceptuales ad hoc, busquemos sus raíces en la historia con libertad y podamos debatir, discutir y polemizar en torno a ellos, estaremos abriendo un futuro plural y realizando acciones comunicativas e integradoras, que puedan ser fructíferas para crear un futuro para nuestra historia y para nuestra patria”.

En Portada

cerrar