Noticias

25 de julio de 2019

Carlos Peña y José Joaquín Brunner reseñaron el libro «Acting Politics» de Alfredo Joignant

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, junto con el director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner, publicaron reseñas en la Revista de Estudios Públicos sobre el libro Acting Politics: A Critical Sociology of the Political Field (Routledge, 2019), de Alfredo Joignant, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Este libro busca ‘pensar sobre política sin pensar políticamente’, avanzando en la mirada de que la política -como es convencionalmente entendida- no toma lugar en el vacío social, sino que en el contexto de una cierta topografía de la sociedad que no puede ser reducida a espacios formales. El texto analiza el funcionamiento de los campos políticos, contando con ejemplos reales de diversos países, además de examinar la naturaleza de estas prácticas por parte de los agentes que existen en aquellos territorios sociales.

En su reseña, el rector Carlos Peña expresa que «este libro expresa inmejorablemente el amplio contenido teórico que en sus páginas se despliega. En él, en efecto, se trata de describir a la política como un quehacer que carece de sustancia, de algo que permita definirla con prescindencia de su situación temporal. La política, sugiere en efecto este libro, se constituye performativamente, mediante la actuación de los actores que la ejecutan».

Ver reseña de Carlos Peña aquí

Por su parte, José Joaquín Brunner indica que «desde el comienzo, el autor se sitúa en la perspectiva del giro ideacional, cuya consigna es ideas matter, sin abandonar por completo la atención prestada tradicionalmente por la sociología a los intereses materiales y las instituciones».

Ver reseña de José Joaquín Brunner aquí

En Portada

cerrar