Noticias

28 de octubre de 2019

Charla “Vidas en medio de violencias extremas: Guerra, cotidianidad y orden social”

Fecha: 11/11/2019 - 13:00 Dirección: Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.
Agregar al Calendario 11/11/2019 13:00 America/Santiago Charla “Vidas en medio de violencias extremas: Guerra, cotidianidad y orden social”

La Escuela de Historia UDP organiza la Charla “Vidas en medio de violencias extremas: Guerra, cotidianidad y orden social”, presentada por Ponciano del Pino, director del Magíster en Historia de América Latina UDP. ¿Cómo se vive o aprende a vivir la guerra en el día a día, tanto desde los combatientes como desde la población civil? […]

Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

La Escuela de Historia UDP organiza la Charla “Vidas en medio de violencias extremas: Guerra, cotidianidad y orden social”, presentada por Ponciano del Pino, director del Magíster en Historia de América Latina UDP.

¿Cómo se vive o aprende a vivir la guerra en el día a día, tanto desde los combatientes como desde la población civil? Es una pregunta poco explorada en los estudios de violencia; es sabido que la vida continúa en las zonas de guerra pero necesitamos entenderla cómo: cómo se vive, cómo se participa, con qué recursos y cómo es ese día a día.

La cotidianidad abre al mundo de la vida en su sentido más íntimo, de las proximidades en las relaciones. Desde las rutinas del quehacer diario, de la alimentación, del cuerpo, de la crianza, de las interacciones sociales e institucionales, etc. Ese vivir como una práctica social y cultural, que viene y se reproduce sin mayor contestación, es el que se interrumpe con la guerra. Pero la interrupción no es sinónimo de vacío. Se suele ver la guerra como una entidad desestructurante de la vida, de las relaciones y del mundo intersubjetivo. Sin duda, las guerras y violencias traen consigo esos escenarios de horror e inestabilidad. Sin embargo, se puede ver también algo inverso a esos escenarios de caos y desorden, de un orden social y una cotidianidad que se estructura aun en esas condiciones de violencia extrema, normalizando la guerra.

Esta charla ofrece una mirada íntima de la guerra insurgente de Sendero Luminoso en el Perú de 1980, que tomó alrededor de 70 mil vidas. Esta aproximación se basa en tres valiosos y desconocidos documentos escritos en los primeros años y en el mismo corazón de la zona de guerra: el diario de un oficial, el libro de un militante de Sendero Luminoso y los libros de actas de dos comunidades organizadas en la Autodefensa. Estos documentos fueron la base para la investigación etnográfica desarrollada a lo largo del 2018, con un trabajo de campo en varias comunidades andinas y entrevistas a más de un centenar de personas en quechua y español. Además de trabajo de archivo en diferentes repositorios.

La actividad se realizará el lunes 11 de noviembre a las 13:00 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

En Portada

cerrar