Noticias

18 de mayo de 2020

Coloquio NUMIES «Políticas públicas, infraestructura eléctrica y sus usuarios»

El Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad da inicio a su ciclo de encuentros. El martes 26 de mayo a las 16.00 horas, la Dra. Mónica Humeres, tesista del Centro, presentará su tesis doctoral “Usuario Modelo: un análisis sociotécnico del lugar de los usuarios en las políticas de la infraestructura eléctrica (1935-2019)”.

¿Qué papel juega el modo en que las políticas públicas definen, y así inscriben, a los usuarios en la infraestructura eléctrica? O más precisamente ¿qué papel juega en la actualidad el modo en que estas políticas han inscrito a los usuarios en el tiempo? Éstas son las preguntas que delinearon el trabajo de investigación de Mónica Huemres, Dra. En Sociología por la Universidad Alberto Hurtado e International Scholar en Society for the History of Technology (SHOT).

En el próximo coloquio de NUMIES, Humeres invita a reflexionar sobre las controversias actuales entre ciudadanía e infraestructura en relación con las configuraciones del pasado. Mediante un análisis sociotécnico de las políticas públicas de la energía eléctrica en Chile, se indaga en las principales transformaciones que han ido modelando la relación de los usuarios con esta infraestructura, desde el surgimiento de la primera política nacional de electrificación (1935) hasta la actualidad (2019).

Así, se muestra cómo las decisiones anteriores que le han ido dando forma esa relación –a través de la figura de un usuario ideal, o “modelo”, que nunca encuentra una correspondencia exacta entre los usuarios de carne y hueso- forman parte de diversos conflictos contemporáneos. Visibilizar este vínculo con el pasado cobra sentido toda vez que aquellas disposiciones, comúnmente, no forman parte de las discusiones presentes que buscan dar solución a dichos conflictos: el paso del tiempo contribuye a que estos debates y elecciones vayan siendo incrustados en las cajas negras de lo técnico y automático, cuestión que dificulta la apertura de estos aspectos a la discusión ciudadana.

La charla se realizará el martes 26 de mayo a las 16.00 horas vía zoom, es abierta previa Inscripciones aquí.

En Portada

cerrar