Noticias

28 de marzo de 2019

Conferencia Internacional CEDEUS-COES 2019 “Integración Urbana y Territorial”

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) invitan a la Conferencia “Integración Urbana y Territorial”. Esta busca problematizar el desarrollo desde perspectivas de integración y sustentabilidad entre sectores y disciplinas, con énfasis en la comprensión integradora de múltiples fenómenos sociales que ocurren en la ciudad, el territorio, los espacios de movilidad, las esferas de gobierno, y en la relación de lo urbanizado con el espacio no humanizado.

Chile y América Latina enfrentan desafíos nuevos y persistentes de integración socio territorial en diferentes escalas, desde la vivienda y el barrio, hasta las regiones subnacionales y la escala global. Existen brechas crecientes de desigualdad, a nivel local, regional y nacional, concentración de poder, élites económicas, y conflictos no resueltos de violencia, segregación, exclusión, racismo, migración, género, pobreza, marginalidad y otros. Esto impide hablar de sociedades latinoamericanas integradas y sustentables, específicamente en áreas urbanas. También hay desafíos pendientes en los territorios extremos, a menudo relegados por los gobiernos nacionales, sometidos a las dinámicas del capital extractivista, con fuerte impacto socio-ambiental que afecta a territorios culturales, étnicos y barriales.

Se convoca a las y los interesados a enviar ponencias que discutan temas relevantes en torno a la integración urbana y territorial, abordando alguna o varias de las siguientes preguntas motivadoras, articuladas en los siguientes seis ejes: Segregación, desigualdad y concentraciones, Gobernanza, descentralización y autonomías, Comunidades, multiculturalidad, sociabilidad, Conflictos socio territoriales y medioambientales, Planificación,espacio público y entorno construido, y Accesibilidad, movilidad y calidad de vida.

Descargar convocatoria versión español

Descargar convocatoria versión ingles

En Portada

cerrar