Noticias

12 de junio de 2019

Empresas y pueblos indígenas. Debaten experiencia de Australia y Canadá en ICARE

Uno de los temas más relevante de la actual agenda de desarrollo en muchos países se refiere al modo en que las grandes empresas extractivistas de materias primas se relacionan con las comunidades afectadas por tales inversiones. El Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, invitó a Chile al profesor Ciaran O’Faircheallaigh (Griffith University) a Chile para exponer en este tema.

Una de las actividades asociadas a su visita fue la exposición organizada por ICARE—corporación privada que agrupa a sobre 1.200 empresas del país–junto con la Consultora El MAPA, que sostuvieron un almuerzo en la que participaron más de 60 invitados e invitadas del sector privado.

Ciaran O’Faircheallaigh es profesor en la escuela gobierno y relaciones internacionales de Griffith University (Australia). Tiene un MA y un Ph.D. en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Australia. Entre otras actividades profesionales fue consejero para el Grupo de Trabajo de los pueblos indígenas de Queensland (1988-2000), jefe del departamento de política y política pública de Griffith University (2002-2004), y administrador del proyecto Kimberley LNG Precinct Strategic Assessment.  Desde el año 2011 y hasta la fecha se ha desempeñado como consejero de negociación del gobierno autónomo de Bougainville. Su área de especialidad ha sido el vínculo entre los pueblos indígenas y el desarrollo y manejo de recursos naturales con un foco específico en Australia, Canadá y el Pacífico.

En su exposición, señaló que existen dos elementos centrales para abordar el tema. El primero tiene que ver con el reconocimiento de la propiedad indígena que es un asunto central para iniciar cualquier diálogo sobre la temática. La segunda, es que cualquier proceso de diálogo implica que las empresas deben comprender que deben ceder poder. No hay una solución adecuada a los proyectos de inversión sin que implica ceder control sobre ciertas decisiones.

Según el académico, la experiencia australiana muestra resultados diversos. Por ejemplo, en algunos territorios se estableció una política de control del territorio por parte de las comunidades indígenas y que además tienen capacidad de veto sobre proyectos de inversión. En general, los espacios donde existe mayor organización territorial indígena es donde el diálogo ha sido más fructífero y los acuerdos más estables. El académico brindó también una charla en la Universidad Diego Portales, que puedes mirarla aquí:

Traducción simultánea:

Audio original:

En Portada

cerrar