Noticias

26 de agosto de 2019

Estudio UDP: Un 70,6% de mujeres privadas de libertad afirma nunca haber mantenido un empleo durante un año completo

La investigación “Propuestas de políticas públicas para la reinserción socio-laboral a mujeres privadas de libertad” analizó casos de internas del Centro Penitenciario Femenino.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, en conjunto con la corporación Abriendo Puertas y Gendarmería de Chile presentaron los resultados del proyecto “Propuestas de políticas públicas para la reinserción socio-laboral a mujeres privadas de libertad: Un estudio desde la intervención en el Centro Penitenciario Femenino”. El trabajo consistió en el análisis estadístico de información de las internas de ese recinto penitenciario que permitiera la elaboración de perfiles psico-sociales y criminológicos.

Por ejemplo, un 70,6% de las detenidas afirma nunca haber mantenido un empleo durante un año completo y un 83,9% posee familiares o pareja con antecedentes delictuales. Con esta información se elaboraron conglomerados de mujeres que compartían las mismas características para poder responder a la diversidad de necesidades que tienen; qué tipo de oferta programática existe en términos de reinserción y cual sería necesario implementar para apoyar este proceso en el medio libre, la familia y la comunidad.

Este estudio revisó 140 casos durante 6 meses y propone ajustar la oferta programática intra-penitenciaria, de acuerdo a perfiles como los resultantes de esta investigación, además de la post-penitenciaria, donde la red de apoyo debe articularse a nivel territorial con ofertas públicas, sociales y privadas.

En Portada

cerrar