Noticias

22 de enero de 2019

Fernando Rosenblatt, director de la Escuela de Ciencia Política, se adjudicó Proyecto Fondecyt

El director de la Escuela de Ciencia Política, Fernando Rosenblatt, se adjudicó Proyecto Fondecyt con la investigación titulada «El impacto del Big Data en las Organizaciones Partidarias en América Latina».

El proyecto busca analizar usos y efectos del Big Data sobre organizaciones partidarias. Para ello, por un lado se ocupará la metodología de análisis cualitativo para conocer en profundidad sus usos y cuáles se consideran como efectos del Big Data sobre los partidos políticos y cómo se utilizan estas herramientas.

Por otra parte, se realizará un análisis de Big Data de diversos partidos para saber cuál es el comportamiento de estas organizaciones partidarias en las redes y de esta forma analizar los efectos. «Uno de los grandes prejuicios que uno puede tener es Big Data, la revolución de las comunicaciones, van en desmedro del funcionamiento de los partidos en tanto afecta al trabajo militante. Ahora, uno podría pensarlo al revés. Las distintas herramientas que tenemos ayudan al trabajo militante», señaló el académico.

Además, la investigación contará con la utilización de metodología experimental, a partir de experimentos de encuesta y de campo, para observar el efecto que tienen ciertas formas de llegar de los partidos sobre el activismo. «El timing es muy bueno porque hay elecciones en Uruguay, que es uno de mis casos, habrá elecciones municipales el próximo año en Chile, hay elecciones en Argentina. Hay una buena oportunidad para hacer análisis de Big Data en tiempo real mientras ocurren las campañas», indicó.

En relación a su interés por investigar estos temas, Fernando Rosenblatt se refirió a su rol en el Instituto Milenio de Fundamento de los Datos. «Es super interdisciplinario, somos algunos cientistas sociales y una mayoría de ingenieros en computación. Es un trabajo muy interesante que está empezando. En ese contexto me empecé a interesar en la intersección de estos mundos y por lo tanto, este Fondecyt también se enmarcará en mi participación del Instituto Milenio».

Respecto a la postulación, el académico explicó que al ser un proceso complejo, es importante llevarlo a cabo con antelación. En esta preparación contribuyó Rafael Piñeiro, quien participa como cooperación internacional en el proyecto. Uno de los hallazgos esperados tiene relación con investigar y entender más allá de los mitos sobre los usos y efectos de la política, el activismo y los partidos políticos en la actualidad.

 

En Portada

cerrar