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2 de noviembre de 2020

Informe del Observatorio de Gobierno UDP-COES: Agenda Covid-19: sólo 2,3% de proyectos de ley presentados por parlamentarios han sido promulgados

En tanto, iniciativas del gobierno pesentan más avances: 70,5% de ellas se ha convertido en ley. Por otro lado, en la Agenda Social, referida a las causas del estallido del año pasado, ningún proyecto presentado por parlamentarios ha logrado promulgarse, versus un 58,3% de los presentados por el Ejecutivo.

A un año del anuncio de las primeras medidas de la Agenda Social —excluyendo los proyectos referidos al proceso constituyente y a las medidas de seguridad a raíz de las protestas—, el 58,3% de las leyes promulgadas refieren a proyectos respaldados por el Gobierno, a través de mensaje o urgencia legislativa; en desmedro de las iniciativas de ambas cámaras en esta materia, las que siguen sin tener una ley promulgada. Cabe mencionar que estas últimas en su conjunto han presentado un mayor número de proyectos que los propuestos por el Ejecutivo (37 proyectos v/s 24 proyectos, respectivamente).

Por otro lado, a casi siete meses de la Agenda COVID-19, ocurre el mismo patrón anterior y, de hecho, se acentúa la diferencia: de los 44 proyectos presentados por el Ejecutivo, el 70,5% de estos se promulgó como ley, mientras que de los 172 proyectos impulsados por las cámaras, solo un 2,3% ha terminado su tramitación, estando el grueso de estas propuestas (85,5%) aún en el primer trámite constitucional.

Si bien, los proyectos de la Agenda COVID-19 se presentaron en marzo de este año con la propagación de la pandemia, y los de la Agenda Social en octubre del año pasado, que incluye iniciativas levantadas antes del estallido social, la evidencia indica que la tramitación de los proyectos patrocinados por el Ejecutivo de la Agenda COVID-19 avanzan más rápido que los de la Agenda Social. Sin perjuicio de lo anterior, los proyectos que no cuentan con el respaldo del Gobierno de la COVID-19, también han avanzado en su tramitación, evidenciando una mayor repercusión legislativa en respuesta a la crisis sanitaria, que a las razones que condujeron el estallido social.

Otro hallazgo relevante es que los proyectos patrocinados por el Poder Ejecutivo son respaldados principalmente por el Ministerio de Hacienda. En el caso de la Agenda Social, esta entidad representa el 28% de las propuestas, mientras que en la Agenda COVID-19 es del 38,3%. A su vez, es más factible que estos proyectos se discutan en la Comisión de Hacienda, debido a las atribuciones exclusivas del Presidente para ello, o bien, que pasen las comisiones de Constitución y Trabajo. Mientras que los proyectos presentados por parlamentarios suelen quedarse sólo en la Comisión de Constitución.

En este informe se destacan tres proyectos de la Agenda Social y tres proyectos de la Agenda COVID-19 los que están actualmente en tramitación o que fueron promulgados. En relación con la primera agenda, se profundiza en la creación del Servicio de Protección a la Niñez, la reforma al sistema de pensiones y el límite a la reelección de autoridades. Mientras que, en la otra agenda, sobresalen el Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, las medidas tributarias del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y el Empleo, y la habilitación temporal de médicos cirujanos.

El Observatorio de Gobierno UDP-COES contempla la publicación bimensual de un análisis riguroso de los Proyectos de Ley (PDL) de la Agenda Social y de la Agenda COVID-19 desde su incorporación en el Congreso hasta la fecha. Para la sistematización de dichos proyectos, se construyó una base de datos que permitiera ver sus avances en el tiempo y analizarlos según desglose temático, procedimientos, votaciones, si cuentan o no con el respaldado del Gobierno, entre otros puntos. Con el fin de disponer de las principales estadísticas, los gráficos del informe se encuentran disponibles a través de la plataforma de visualización de datos de Google Data Studio.

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