Noticias

14 de octubre de 2020

Laboratorio de Transformaciones Sociales UDP lanza documento sobre Soberanía Alimentaria

El Laboratorio de Transformaciones Sociales de la Escuela de Sociología UDP publicó un libro titulado «Soberanía alimentaria: los alimentos en el proyecto de la autodeterminación popular».

La actual crisis planetaria ha puesto al sistema agroalimentario al centro de las luchas contemporáneas por la democracia económica y la justicia social. La impresionante concentración de las megacorporaciones del agronegocio ha traído consigo destrucción ecológica, agotamiento de fuentes hídricas, precariedad laboral, así como preocupantes niveles de subalimentación. La soberanía alimentaria es el movimiento y horizonte radical que reclama la capacidad fundamental de la comunidad política –en tanto pueblo libre y organizado – para decidir democráticamente acerca de cómo, y en beneficio de quién, se debe organizar la producción de alimentos en la sociedad. Este pequeño librito es un documento de difusión y autoeducación popular en el que se reúnen testimonios de cerca de treinta organizaciones territoriales sobre el presente y el futuro de la agricultura en Chile. Realizado por el Laboratorio de Transformaciones Sociales en colaboración con estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, este trabajo de sociología pública recopila las voces de organizaciones en todos los eslabones de la cadena productiva (desde que se siembra la semilla hasta que la comida llega a nuestros platos), con el fin de amplificarlas y ponerlas a disposición del público.

En un momento en el que se pretende discutir las normas constitucionales que han de conformar las bases de un nuevo pacto social, este documento busca ofrecer algunos elementos para descifrar el lugar que allí tendrían los sistemas agroalimentarios. El carácter variopinto de las organizaciones aquí incluidas da cuenta de que la soberanía alimentaria no es un problema exclusivo de quienes trabajan la tierra. Es un asunto que entrelaza la producción y el consumo, el campo y la ciudad, la economía nacional y el mercado mundial, y que por ende debe ser objeto de deliberación por la ciudadanía organizada en general.

Descarga el libro completo aquí

En Portada

cerrar