Noticias

30 de mayo de 2019

Lanzamiento del libro “Violencia de género, pobladores y feminismo popular”

Fecha: 07/06/2019 - 18:30 horas Dirección: Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.
Agregar al Calendario 06/07/2019 18:30 horas America/Santiago Lanzamiento del libro “Violencia de género, pobladores y feminismo popular”

La académica de la Escuela de Historia UDP, Hillary Hiner, presentará su libro “Violencia de género, pobladores y feminismo popular. Casa Yela (1964-2010)”, de Tiempo Robado Editoras. El libro se concentra principalmente en la historia de la formación del grupo Yela en Talca, que se estableció en las poblaciones de la ciudad en 1986 y […]

Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

La académica de la Escuela de Historia UDP, Hillary Hiner, presentará su libro “Violencia de género, pobladores y feminismo popular. Casa Yela (1964-2010)”, de Tiempo Robado Editoras.

El libro se concentra principalmente en la historia de la formación del grupo Yela en Talca, que se estableció en las poblaciones de la ciudad en 1986 y logró poner una de las primeras casas de acogida en Chile en 1994. Además, abarca el contexto histórico de Talca entre 1964 y 2010, en particular respecto los diferentes tipos de violencias que las mujeres han vivido y resistido allá, como también sobre la reemergencia del movimiento feminista durante la dictadura y el rol tan importante del feminismo popular dentro de esa coyuntura. También explora los diversos desafíos y tensiones que existieron entre el Estado y los grupos de mujeres que trabajaban violencia durante los años 90 y los 2000, en particular dado el contexto del protagonismo de SERNAM en la promoción de políticas públicas sobre violencia intrafamiliar. Incluye, además, un estudio más teórico e historiográfico sobre la violencia de género y la historia feminista.

En la oportunidad presentará Hillary Hiner, con los comentarios de Luna Follegati, historiadora, académica y militante feminista; Leonarda Gutiérraz, fundadora y directora de Casa Yela; y María Stella Toro, historiadora feminista, integrante de ReSueltas Feministas Populares.

La actividad se realizará el viernes 7 de junio a las 18:30 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

En Portada

cerrar