Noticias

5 de agosto de 2019

Nuevo Documento de Trabajo ICSO «La consulta frecuente: Participación indígena en diferentes espacios de toma de decisión»

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales publicó un nuevo Documento de Trabajo ICSO, serie Labcon, titulado «La consulta frecuente: Participación indígena en diferentes espacios de toma de decisión», Macarena Sánchez, asistente de investigación del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales.

El proceso de formulación de políticas públicas involucra una serie de etapas, que incluye la formulación de consultas, la elaboración de proyectos de ley, la discusión y negociación en el Congreso Nacional y la ratificación por parte de éste. En este artículo se realiza un análisis de las diferentes etapas de formulación de políticas públicas en materia indígena, que el caso de Chile suele considerar una etapa de consulta indígena previa a la materialización de ciertas políticas públicas, lo que es sustentado en una serie de mecanismos y normas con los que se cuenta para la implementación de una consulta previa. Sin embargo, una vez realizada la consulta previa, la pregunta que surge es cómo se garantiza que la buena fe de ese proceso se mantenga durante el resto del proceso de formulación de una política pública. Aquí se abordan las etapas posteriores que involucra la formulación de una política y se realizan sugerencias para la adecuada participación de los pueblos indígenas en las diferentes etapas de aprobación e implementación de una ley, que van más allá de la consulta previa.

Descargar Documento de Trabajo aquí

En Portada

cerrar