Noticias

14 de enero de 2019

Nuevo Documento de Trabajo ICSO: «Trabajadoras y trabajadores. Cultura laboral y nuevas formas de paternalismo en la sociedad rural chilena»

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, publicó un nuevo Documento de Trabajo ICSO Serie Jóvenes Investigadores, titulado «Trabajadoras y trabajadores. Cultura laboral y nuevas formas de paternalismo en la sociedad rural chilena», del autor Marcelo Saavedra, Licenciado en Historia UDP.

El presente artículo analiza los efectos de la neoliberalizacion en la sociedad rural del valle central chileno, a través de prácticas laborales en la industria frutícola durante el régimen militar y la transición hacia la democracia.

En primer lugar, se identifican estrategias usadas por la dictadura y sectores empresariales del agro para impulsar un modelo de desarrollo agrario, donde el trabajador rural era central para el éxito agroexportador. Se buscó conformar una nueva sociedad rural, con una cultura de trabajo alternativa a la organización política de los trabajadores agrícolas.

A través del estudio de la empresa David del Curto y testimonios de trabajadores, se analiza la maduración que tuvo esta cultura de trabajo, caracterizada por relaciones de subjetividad entre autoridades empresariales y temporeros de la fruta, dando cuenta así, de una nueva forma de paternalismo rural que, compensaba la precarización laboral y salarial de los trabajadores a cambio del desarrollo de algunas premisas del capitalismo para poder progresar socialmente.

En esta investigación se buscó reflexionar desde un caso empírico sobre el significado de la evolución del sector agrario en el país desde el régimen militar hasta nuestros días, centrándose en los primeros gobiernos de la transición a la democracia, como un periodo en que el neoliberalismo y el mundo rural produjeron relaciones laborales que si bien, aparentemente eran modernas y funcionales al modelo exportador, construyeron zonas grises y contradictorias al instalar formas de lealtades subjetivas, en las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Descargar Documento de Trabajo aquí

En Portada

cerrar