Noticias

10 de agosto de 2021

Observatorio de Desigualdades organiza “IV Ciclo de lectura Bolivar Echeveria, las ilusiones de la modernidad (1995)”

El Observatorio de Desigualdades UDP invita durante el segundo semestre del 2021 al IV Ciclo de Lecturas en torno al pensamiento del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría (1941-2010). En esta versión se profundizará en su libro Las ilusiones de la Modernidad.

Este ciclo se piensa en continuidad con otros tres realizados durante el año 2020 y el primer semestre del 2021. En el primer Ciclo se leyeron capítulos de algunas de sus principales obras: Modernidad y Blanquitud (2010), El Ethos Barroco (1998), Las Ilusiones de la Modernidad (1995) y Vuelta de Siglo (2006). En el segundo ciclo se abordó la lectura completa de su libro La Modernidad de lo Barroco. Finalmente, durante el primer semestre del 2021 se abordó la lectura de Modernidad y Blanquitud.

El ánimo de esta actividad es examinar el aporte y la vigencia de este autor, poco conocido aún, en la comprensión crítica de la modernidad capitalista. Asistimos a un momento en que el hecho capitalista, esa modalidad de experiencia individual y colectiva que domina el mundo y la vida desde hace unos doscientos años, parece agotado. Al mismo tiempo han proliferado un sinnúmero de movimientos sociales que reclaman reconocimiento de identidades ancestrales o premodernas, despojando de carácter político a las luchas sociales.

El pensamiento de Bolívar Echeverria cobra vigencia para comprender hoy estos fenómenos. Este filosofo generó una corriente de pensamiento crítico basado en su conocimiento de la obra de Marx. Desde ahí abordó los aportes y debates de carácter universal que se había planteado el marxismo occidental y los llevó a un plano más político y práctico, criticando el sistema civilizatorio, colonial y capitalista de la modernidad con un acento especial en la “realidad latinoamericana”. Recibió influencia del pensamiento sartreano y más tarde de Benjamin, quien fue un autor fundamental en la formulación de su filosofía de la cultura y en la lectura de la microhistoria cuyo énfasis es la historia de los vencidos.

Este reúne una serie de ensayos que se proponen como claves de inteligibilidad para dar sentido a lo que Echeverria denomina “crisis de la modernidad”. ¿Es una crisis de la modernidad en cuanto tal? ¿O una crisis de la modalidad capitalista? O “se trata de un proceso en que la modernidad que ha prevalecido ya por tantos siglos pugna por mantenerse en su sitio, cambia de piel a través de grandes cataclismos históricos y de mínimas catástrofes cotidianas, acosada por una forma alternativa de modernidad ⎼una forma postcapitalista⎼ que tal vez algún día llegue a sustituirla” (1995: 11).

El IV Ciclo se llevará a cabo los días últimos jueves de cada mes, desde las 15.00 a las 17.00 horas a través de la plataforma zoom. Para consultas y/o inscripciones escribir a [email protected]

PROGRAMA

Jueves 26 de agosto:

Lecturas: 1989, A la Izquierda.

Jueves 30 de septiembre:

Lecturas: Postmodernidad y cinismo; y La identidad evanescente

Jueves 28 de octubre:

Lecturas: El dinero y el objeto del deseo; y Heidegger y el utranazismo

Jueves 25 de noviembre:

Lecturas: Lukács y la revolución como salvación; Braudel y Marx o la comprensión y la crítica

Jueves 30 de diciembre:

Lecturas: modernidad y capitalismo (15 tesis)

En Portada

cerrar