Noticias

22 de marzo de 2021

Profesora Martina Yopo publica investigación sobre las estructuras temporales de la pobreza en Chile.

La académica UDP, junto al sociólogo Pedro Güell, indagan la relación entre tiempo y pobreza en el país en el artículo recogido por The Sociological Review.

La pobreza es, entre otras cosas, un asunto de tiempo, propone el artículo “Las estructuras temporales de los pobres: movilidad social y la lucha por el futuro en Chile”, de los profesores Martina Yopo (Escuela de Sociología UDP) y Pedro Güell (Departamento de Sociología UAH).

La investigación, publicada recientemente por la revista científica The Sociological Review, analiza la interacción entre el tiempo y la pobreza, analizando empíricamente cómo las personas organizan la realidad en una secuencia significativa a través de la distinción, vinculación y evaluación del pasado, el presente y el futuro, para entender sus vidas como historias de movilidad social.

Los hallazgos de este estudio muestran que las estructuras temporales de los pobres en Chile se caracterizan por la articulación de presentismo pragmático, sacrificio y un sí mismo extendido, que define a los pobres no como sujetos pasivos de un destino trágico, sino como agentes de una historia dinámica y abierta”, explica Yopo. “A través de estos hallazgos, este estudio demuestra que el tiempo es una dimensión fundamental para comprender las dinámicas de la pobreza y la movilidad social”, sentencia.

La investigación utilizó datos del Proyecto Fondecyt Regular N°1110402 del profesor Güell. El artículo está disponible acá.

En Portada

cerrar