Noticias

18 de abril de 2019

Rossana Castiglioni realizó el Taller «Las Políticas Sociales de los Gobiernos de Derecha en América Latina»

La Escuela de Ciencia Política UDP junto con el Proyecto FONDECYT regular No. 1180184, organizaron el Taller «Las Políticas Sociales de los Gobiernos de Derecha en América Latina», presentado por variados investigadores e investigadoras.

El objetivo general de este taller fue analizar el vínculo entre los gobiernos de derecha y las políticas sociales latinoamericanas. Muchos de los estudios sobre los cambios y continuidades de las política sociales en América Latina, durante las últimas dos décadas, enfatizan el efecto que la irrupción que los gobiernos de izquierda tuvo sobre la expansión de la protección social. Sin embargo, sabemos relativamente poco sobre el impacto de los gobiernos de derecha  sobre las políticas sociales.

En el taller hubo dos presentaciones principales. La primera, a cargo de Rossana Castiglioni (investigadora principal de proyecto FONDECYT), se centró en ofrecer un marco analítico para examinar la expansión de las políticas sociales bajo gobiernos de derecha. La segunda, a cargo de las profesoras Jennifer Pribble (University of Richmond) y Sara Niedzwiecki (University of California, Santa Cruz), analizó el efecto del reciente «giro a la derecha» sobre las políticas sociales latinoamericanas. Ambas presentaciones contaron con comentarios del Profesor Raul Madrid (University of Texas at Austin) y de varias invitadas e invitados de distintas universidades chilenas.

Este taller constituyó un espacio privilegiado para recibir la retroalimentación necesaria para perfeccionar los trabajos y construir una agenda de investigación que se nutra de de las contribuciones de expertas y expertos de Chile y el extranjero.

En Portada

cerrar