Noticias

3 de octubre de 2019

Seminario “El miedo en política: reflexiones desde la historia”

Fecha: 28/10/2019 - 10:30 Dirección: Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.
Agregar al Calendario 10/28/2019 10:30 America/Santiago Seminario “El miedo en política: reflexiones desde la historia”

El Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile junto con el Centro para las Humanidades UDP y el Proyecto Fondecyt 11160298 organizan el Seminario “El miedo en política: reflexiones desde la historia”. El miedo ha jugado un papel crucial en la política de las sociedades modernas. Instrumentalizado por fines políticos o religiosos y presente […]

Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

El Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile junto con el Centro para las Humanidades UDP y el Proyecto Fondecyt 11160298 organizan el Seminario “El miedo en política: reflexiones desde la historia”.

El miedo ha jugado un papel crucial en la política de las sociedades modernas. Instrumentalizado por fines políticos o religiosos y presente en momentos de vertiginoso cambio social, el miedo se nutre del desconcierto, las incertidumbres, angustias colectivas, plasmándose en la construcción enemigos, en la profundización de los antagonismos ideológicos, en la oposición a procesos sociales en curso y en la justificación del uso de la violencia colectiva.  Este coloquio ―inscrito dentro de las actividades del proyecto Fondecyt 11160298― tiene como propósito reflexionar sobre los usos políticos del miedo en la historia, como un problema de recurrente en la constitución de las sociedades de los siglos XIX y XX.

La actividad será clausurada con la conferencia del Catedrático Manuel Chust (Universitat Jaume I), que se realizará en torno a la publicación del libro colectivo Los miedos sin patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas (Madrid: Sílex, 2019).

Las revoluciones de independencia iberoamericanas fueron el proceso revolucionario de mayor envergadura en la primera mitad del siglo XIX y constituyeron un proceso histórico dinámico, continental e interconectado que, en este libro, sigue el hilo conductor de los miedos a la Revolución. Se trata de analizar este complejo y apasionante proceso desde una nueva perspectiva, la de los temores colectivos. El miedo es un sentimiento de inseguridad producido por una causa identificada. En el contexto de las independencias, dicha causa la protagonizó un “tren de miedos” como el impacto de los movimientos sociales y políticos con las nuevas ideas que los inspiraron, caso de las revoluciones francesa y haitiana; la amenaza de la movilización de la población indígena, esclava o de castas o, simplemente, los rumores, con o sin fundamento, producto de la instrumentalización de los miedos por parte de los poderes constituidos.

Este volumen busca mostrar cómo se produjo el avance de los miedos colectivos al compás del desarrollo de las revoluciones de independencia desde Nueva España y Centroamérica hasta el Caribe, pasando por los Andes y Brasil, hasta llegar a Chile y el Río de la Plata.

La actividad se realizará el lunes 28 de octubre a las 10:30 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

Programa

10:30-10:35: Palabras de bienvenida, Ana María Stuven (U. Diego Portales – PUC)

10:40-11:00: Gabriel Cid (U. Diego Portales): El espectro del pueblo: el miedo a la democracia en el pensamiento político del siglo XIX chileno

11:00-11:20: Marcelo Casals (U. Adolfo Ibáñez): Un fantasma recorre Chile. Miedo, anticomunismo y contrarrevolución en el siglo XX

Preguntas: 11:20-11:40

12:00-12:40: Conferencia de clausura y presentación de libro

Manuel Chust (Universitat Jaume I, España): Los Miedos sin Patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas

12:40-13:00: Preguntas

 

En Portada

cerrar