Noticias

10 de junio de 2019

Seminario ICSO “Candidate Sex, Corruption, and Vote Choice”

Fecha: 27/06/2019 - 13:00 Dirección: Sala B-21, Biblioteca Nicanor Parra
Agregar al Calendario 06/27/2019 13:00 America/Santiago Seminario ICSO “Candidate Sex, Corruption, and Vote Choice”

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP organiza el Seminario ICSO “Candidate Sex, Corruption, and Vote Choice”, dictado por Catherine Reyes-Housholder, investigadora asociada ICSO, postdoctorante de Fondecyt e investigadora adjunta COES; y Carmen Le Foulon, profesora asistente de ICP-Universidad Católica. Las mujeres en la política están asociadas a mayor integridad moral, pero este estereotipo puede tener […]

Sala B-21, Biblioteca Nicanor Parra

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP organiza el Seminario ICSO “Candidate Sex, Corruption, and Vote Choice”, dictado por Catherine Reyes-Housholder, investigadora asociada ICSO, postdoctorante de Fondecyt e investigadora adjunta COES; y Carmen Le Foulon, profesora asistente de ICP-Universidad Católica.

Las mujeres en la política están asociadas a mayor integridad moral, pero este estereotipo puede tener efectos complejos y contradictorios al momento de las elecciones. En contextos de corrupción, ¿los votantes prefieren mujeres candidatas o hombres candidatos? ¿Los votantes castigan más a las mujeres candidatas acusadas de corrupción? Este trabajo explora estas y más preguntas a través de un experimento de encuesta representativa a nivel nacional en Chile, Argentina y Uruguay. El diseño del experimento permite inferencias causales sobre el efecto del sexo de los candidatos, acusaciones de corrupción y justificación de corrupción sobre el voto. En general, se estudió que las mujeres votantes tienden a preferir mujeres candidatas, y que los hombres candidatos no tienen preferencia. Asimismo, los resultados arrojan que los votantes no tienden a castigar a las mujeres más por acusaciones de corrupción. De hecho, bajo ciertas circunstancias, los votantes tienen una tendencia de castigar menos a las mujeres por acusaciones de corrupción. Los hallazgos tienen implicancias para la literatura creciente sobre el género, corrupción y elecciones.

La actividad se realizará el jueves 27 de junio a las 13:00 horas, en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

En Portada

cerrar