Noticias

22 de abril de 2019

Thea Riofrancos expuso en el ciclo “Prefigurando otras Ecología” sobre el Green New Deal y la transición energética

El Green New Deal, el extractivismo y la transición energética fueron los temas sobre los que expuso la profesora asistente de Providence Collegue, Thea Riofrancos, en la primera charla del ciclo “Prefigurando otras ecologías” organizado por el Núcleo Milenio Energía y Sociedad junto con el Observatorio de Desigualdades UDP.

La académica comenzó su presentación explicando que el Green New Deal (GND) es una propuesta que crea un nuevo paradigma para enfrentar el cambio climático, que se hizo mundialmente conocido luego que la congresista socialista-democrática, Alexandria Ocasio-Cortez lo presentara en la Cámara de los Representantes.

“El plan, se destaca por proponer la descarbonización de la matriz energética, la intervención e inversión pública a una escala masiva y por relacionar el tema del cambio climático con las desigualdades sociales y económicas, en donde las víctimas del calentamiento global son los sectores más marginales como los indígenas o la clase obrera”, comentó Riofrancos.

La investigadora realizó un paralelo con Chile, en el cual explicó el vínculo del Green New Deal con la extracción del litio en el país. Según Riofrancos, la electrificación del transporte y la descarbonización de la matriz eléctrica (actividades en pro de energías limpias), han hecho que la demanda por el litio y su extracción aumente rápidamente, provocando grandes impactos socio ambientales en la zona como desbalances hídricos, impacto en la flora y fauna, violación de los derechos indígenas y represión laboral de los trabajadores.

Para Riofrancos “lo que ocurre con la producción del litio en Chile representa una profundización del modelo extractivista en el norte y está creando nuevas zonas de sacrificios en el país”. A raíz de esto, según la académica, el debate se centra sobre ¿quién controla la transición energética y bajo cuál lógica?.

Actualmente, la transición energética está ocurriendo bajo un capitalismo verde y colonial, centrado principalmente en la producción de autos eléctricos. Según la profesora Riofrancos, esta transición no es democrática, ya que los recursos quedan en unos pocos y se sigue marginando al resto.

Es por esto que la académica explica que una transición energética democrática, comparte el espíritu del Green New Deal pero va más allá de éste. “Esta transición abordaría el cambio climático y la desigualdad social a la vez, rompería con la lógica capitalista y colonial de la actual transición energética, liberaría al sistema político de las corporaciones que matan el planeta y apuntaría a una sociedad centrada en la necesidad humana y la sostenibilidad ecológica”, agregó.

En concreto, esto significaría que las políticas públicas centradas en una transición energética democrática buscarán favorecer el tránsito público y masivo, en vez de autos eléctricos individuales; garantizar viviendas sociales y cero emisiones; establecer que las empresas de luz, agua y otros servicios, estén bajo el control público, democrático y comprometido a la descarbonización; redistribuir tierras y fomentar una transición agroecológica; democratizar las finanzas y las decisiones sobre la inversión pública; e impulsar formas de propiedad cooperativas.

Finalmente, Riofrancos concluyó que el Green New Deal o políticas parecidas en distintos países “podrían fomentar una revalorización de nuestros valores sociales como garantizar y redistribuir el trabajo y trabajar menos; valorar el ocio, la naturaleza y nuestras relaciones sociales más que el consumismo; buscar armonía y balance humano-naturaleza; y valorar el consumo colectivo más que el consumo individual y privatizado”, sentenció.

Ver Charla completa:

Galería:

En Portada

cerrar