Noticias

21 de diciembre de 2018

Workshop Abuso(s) de poder e Iglesia Católica en Chile

En el marco del Proyecto Fondecyt (N°3180384) Los umbrales de lo tolerable: estudio de los escándalos en Chile contemporáneo, dirigido por Paola Diaz (ICSO-COES-UDP) que investiga los casos de abuso sexual y de poder que han involucrado a la Iglesia Católica en Chile en perspectiva transnacional, este primer Workshop reunió académicos y diferentes actores que trabajan sobre esta problemática.

Cada uno de los participantes se presentó su trabajo sobre la problemática del abuso infantil en instituciones católicas: investigación en Fiscalía, acogida de sobrevivientes e iniciativas de prevención y diagnóstico desde la Fundación para la Confianza, acompañamiento de las (ex) religiosas del Buen Samaritano e incidencia en relación a problemas estructurales por Mujeres Iglesia, inicio de un estudio interdisciplinario en la Universidad Católica, por encargo del rector, grupos de estudio y reflexión en la Universidad Católica, trabajo periodístico de investigación y seguimiento, investigación académica en historia y teología, investigación en sociología, investigación en derecho, entre otras.

Una de las ideas que tomó cuerpo fue trabajar sobre las cuestiones de verdad y reparación : ¿qué tipo de escucha requieren los sobrevivientes?, ¿qué tipo de reparación? , ¿qué se puede aprender de dispositivos como las Comisiones de verdad establecidas en Chile  para las violaciones de derechos humanos (crímenes de Estado)? ¿Qué se puede aprender de Comisiones de verdad  sobre abuso eclesiástico establecidas en otros paises?

La idea a futuro es incluir a más investigadoras(res) y actores trabajando sobre la problemática  ampliando la invitación a personas que no pudieron ser contactadas para el primer encuentro.

Invitados primer Workshop:

Emiliano Arias (abogado, Fiscal Regional O’Higgins);  Daniela Bolivar (psicóloga, criminóloga, PUC);  Oscar Contardo (periodista);  Alexandra Cabrera (Mujeres Iglesia);  Lorena Contreras (psicóloga, victimologa, UDP);  Sebastian del Pino (abogado, Instituto de Derechos Humanos); Carolina del Rio (teóloga);  Soledad del Villar (historiadora, Boston College); Paola Diaz (socióloga, UDP);  Paul Endre (teólogo) ;  Claudia Leal (teóloga, PUC); José Andrés Murillo (filosofo, Fundación para la confianza);  Jonas Romero (periodista, The Clinic); Judith  Schonsteiner (jurista, UDP);  Katie Van Cauwelaert (Espere Ampin- Chile).

Contacto: Paola Diaz ([email protected])

En Portada

cerrar