Skip to content

Próximo Martes 16 de Octubre. Almuerzo ICSO_Sociología. Presentación Leandro Lopez (UNSM/EHESS) “Reclamos, inmigrantes, trabajadores y condes. Análisis de los relatos sobre los orígenes de un barrio de clase media de la Ciudad de Buenos Aires”

El próximo martes 16 de octubre tendremos un nuevo seminario ICSO_Sociología. Esta vez presentará su trabajo Leandro Lopez (Universidad Nacional de San Martín/ E.H.E.S.S.) Actualmente profesor visitante de la escuela de Sociología UDP.

“Reclamos, inmigrantes, trabajadores y condes. Análisis de los relatos sobre los  orígenes de un barrio de clase media de la Ciudad de Buenos Aires”

 Hora: 13.00-15.00 hrs.

Lugar: Sala B43 en Biblioteca Central. Nicanor Parra, Vergara 324.

 Los interesados en asistir, por favor confirmar con Ida Figueroa: [email protected] / 6762242. Abierto con cupos limitados.

RESUMEN

 

Se presentan las características principales otorgadas a un barrio en la Ciudad de Buenos Aires, a través del análisis de los relatos contemporáneos sobre su origen elaborados por historiadores amateurs y miembros de asociaciones vecinales. Específicamente, se exploran los argumentos que vinculan el nacimiento de Villa Devoto con las sociedades de fomento. Transitando este camino intentaremos entender algunos de los elementos que en la actualidad permiten identificar este territorio como un “barrio de clase media”, en un marco más amplio de investigación y de reflexión teórica.

Se exploran las actividades y relatos en torno al reclamo vecinal de dos Sociedades de Fomento, aun existentes, que corresponden a distintas zonas del mismo barrio, dos asociaciones que igualmente son reconstruidas como representantes y símbolos del mismo espacio. Explorando las similitudes y diferencias entre ellas, abordaremos la sociabilidad política territorial en torno a ese tipo particular de organización para identificar algunas  propiedades de las culturas políticas de las clases medias en Buenos Aires. Se desarrolla un abordaje que combina nociones de una propuesta praxeológica y de la sociología pragmática francesa para explorar las formas sociales de intervención pública de personas y grupos para resolver problemas cotidianos sin olvidar las categorías histórico-sociales que permiten la identificación pública de los actores sociales.

Leandro Lopez es Sociólogo, Profesor adjunto en la Universidad Nacional de San Martín. Está terminando su tesis de doctorado por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris sobre clases medias, moral y reclamos de la vida ordinaria en barrios del oeste de la Ciudad de Buenos (con la dirección de Louis Quéré y Daniel Cefaï). Ha recibido distintas becas nacionales e internacionales (CLACSO, CONICET, ALBAN) que le han permitido realizar sus investigaciones y llevar a cabo sus estudios de posgrado en Argentina y en Francia.

Actualmente está a cargo de Teoría Sociológica Clásica (“Sociología Sistemática I”) e “Introducción a la Sociología” en la Carrera de Sociología en UNSAM. Es docente en  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante 2011 dio seminarios de posgrado sobre “Sociología pragmática y abordajes pragmatistas en Francia” en varias universidades argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento – IDES y en el Programa de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Ha participado en proyectos y equipos de investigación dedicándose a diferentes problemáticas sociales; ha publicado artículos sobre migraciones, condiciones de vida de la población, enseñanza universitaria, participación social y política, y sobre clases medias en la Ciudad de Buenos Aires. Ha desarrollado esas actividades en el Instituto Gino Germani (UBA), en la Dirección de Estadísticas y Censos (GCBA), en el Consejo Latinoamericano de  Ciencias Sociales, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín, entre otras instituciones donde ha intervenido como becario, docente y/o consultor. Su trabajo académico y profesional y la realización de estudios de postgrado sobre metodologías de investigación  (Università di Bologna y Universidad Nacional de Tres de Febrero) le han posibilitado integrar distintas áreas de las ciencias sociales.

Miércoles 18 de Julio Seminario ICSO_Sociología Alexis Cortés “Movimientos Populares Urbanos: Favelas, Poblaciones y Ciencias Sociales”.

El próximo Miércoles 18 de Julio tendremos el tercer seminario ICSO_Sociología del semestre. Esta vez presentará su trabajo Alexis Cortés, doctorando en sociología, Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (IESP-UERJ). EL título de su presentación es: “Movimientos Populares Urbanos: Favelas, Poblaciones y Ciencias Sociales”.

Hora: 13.00-15.00 hrs.

 

Lugar: Sala de Reuniones Decanato, Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Ejército 333, segundo piso.

 

Los interesados en asistir, por favor confirmar con Ida Figueroa: [email protected] / 6762242. Cupos limitados.

 

RESUMEN

“Movimientos Populares Urbanos: Favelas, Poblaciones y Ciencias Sociales”

El artículo reconstruye y discute las principales teorías sociales que en América Latina han buscado comprender los movimientos sociales organizados en torno a las favelas de Rio de Janeiro y las poblaciones de Santiago. Primero, se aborda la Teoría de la Marginalidad, la que será entendida como el primer esfuerzo que reconoció (negativamente) el potencial político de los “marginados” a través de la idea de amenaza. Luego, el artículo demuestra cómo Chile y Brasil ofrecieron una serie de experiencias populares que dieron paso a dos escuelas de pensamiento opuestas: la de los Movimientos Sociales Urbanos y la perspectiva utilitarista de participación popular. Para concluir, se elabora una propuesta que permita superar la dicotomía de movimiento clasista/radical versus uno reivindicativo/utilitarista, dando preferencia explicativa a los procesos político-sociales de cada país.

 

Alexis Cortés. Sociólogo de la PUC-Chile, mestre en sociología por el Instituto de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ) y doctorando en la misma disciplina por el Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (IESP-UERJ). Es autor de: “Modernización, dependencia y marginalidad: itinerario conceptual de la sociología latinoamericana” (Sociologías, 2012), “Da Memória Traumática ao Relato Heróico: o papel da violência na Identidade de Bairro da Población La Victoria em Santiago do Chile” (Sociedade e Cultura, 2011), “Uma luta maior que uma casa: Pobladores e Favelados na Teoria Social Latino-Americana” (Latin American Perspectives, por aparecer).

Seminario ICSO_Sociologia. “La Revolución Capitalista en Chile” Manuel Garate. Miércoles 20 de Junio

 El próximo Miércoles 20 de Junio tendremos el tercer seminario ICSO_Sociología del semestre. Esta vez presentará su trabajo Manuel Gárate, Doctor en Historia y Civilizaciones de la EHESS de Paris. El título de su presentación es “La Revolución Capitalista en Chile”.

Hora: 13.00-15.00 hrs. /

Lugar: Sala de Reuniones Decanato, Facultad de Ciencias Sociales e Historia

            Ejército 333, segundo piso.

 Los interesados en asistir, por favor confirmar con  Ida Figueroa: [email protected]/ 6762242. Cupos Limitados.

RESUMEN

Esta presentación trata dos cuestiones fundamentales sobre el pasado reciente de Chile, las cuales guian el libro recién publicado. La primera es la profunda transformación económica y social vivida entre 1973 y 2003, es decir el periodo que incluye la dictadura militar y los tres primeros gobiernos de la transición democrática. La segunda se refiere a la evolución del pensamiento liberal económico en Chile y el surgimiento de una nueva elite patronal formada a la imagen del discurso de los economistas neoclásicos.

Para situar la profundidad de los cambios vividos en el país desde 1973, la investigación se remonta a los comienzos del siglo XIX cuando llegan a Chile las primeras ideas sobre el liberalismo económico. Ello sucede en el contexto de la formación del Estado chileno con posterioridad al periodo de las guerras de la Independencia (1810-1818) y el afianzamiento de un poder centralista que favorecerá el gobierno autoritario y las ideas del libre comercio (1830-1870). El análisis prosigue hasta la década de 1930 cuando se crea el modelo del “Estado de compromiso” sobre las ruinas del liberalismo económico y a causa de la Gran Depresión. Posteriormente, los años transcurridos entre 1938 y 1973 marcarán el apogeo de una concepción del Estado que lo ubica como el pilar fundamental de la economía tanto a nivel productivo, de construcción de infraestructura, como también en lo relacionado con la protección social de los ciudadanos.

El golpe de Estado de septiembre de 1973 pondrá fin a esta construcción del Estado social. La mayor parte de nuestro trabajo está centrado en el origen y desarrollo de los “Chicago Boys” como gestores de la transformación económica de Chile – entendida como un tipo especial de violencia – y de los importantes cambios producidos al interior de la elite dirigente del país (1973-2003). Hemos planteado la idea que la mayor herencia del régimen militar dirigido por el general Augusto Pinochet lo constituye su modelo económico. Las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los momentos de mayor represión no constituyen ni accidentes ni excesos, sino parte fundamental de la profundidad de la transformación económica. Finalmente, la tesis aborda los usos del pasado reciente en las estrategias del poder y las representaciones de la nueva elite respecto de los imaginarios de una sociedad articulada en torno al modelo de libre mercado.

Manuel Gárate Chateau. (Santiago de Chile,1972). Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Historia y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Historia y Civilizaciones de la EHESS de Paris (2010). Especialista en la historia reciente de Chile y Latinoamérica, con un especial interés por la historia de las ideas económicas y la configuración de la élites políticas regionales. Otra de sus líneas de investigación es la historia cultural de las representaciones y prácticas corporales, inspirada en los trabajos de Georges Vigarello y Alain Corbin. Docente de diversas universidades, investigador asociado del ICSO-UDP, además de miembro del comité de redacción de las revistas académicas Nuevo Mundo (EHESS) y Polis. Fundador del Grupo de Estudios sobre Chile (GRESCH), creado en Francia en 2005.

ALMUERZO ICSO_Sociologia “Los PRES como cosmogramas: hacia una cosmopolitica de la reconstruccion urbana en Chile tras el terremoto de 2010”.

El próximo miércoles 25 de Abril retomamos nuestros ya tradicionales seminarios ICSO_Sociología. Esta vez presentará su trabajo el Dr Ignacio Farías, investigador del Social Science Research Center Berlin (WZB). El título de su presentación es “Los PRES como cosmogramas: hacia una cosmopolitica de la reconstruccion urbana en Chile tras el terremoto de 2010”.
Hora: 13.00-15.00 hrs.  

Lugar: Sala B43 ubicada en Biblioteca Central Nicanor Parra.

 

A quienes estén interesados en asistir, por favor confirmar con  Ida Figueroa: [email protected]/ 6762242. Cupos Limitados.

 

RESUMEN

Los PRES como cosmogramas: Hacia una cosmopolítica de la reconstrucción urbana en Chile tras el terremoto de 2010

En esta presentación me referiré algunos de los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES) elaborados en Chile para un gran número de ciudades tras el terremoto/tsunami de Febrero de 2010, prestando especial atención a los problemas prácticos, incertidumbres y controversias que emergieron en el proceso de elaboración de los mismos. En este contexto, se sugiere comprender estos planes como cosmogramas, esto es, dispositivos visuales propositivos orientados a instaurar una determinada definición y jerarquización del cosmos urbano y de las entidades y relaciones que lo constituyen. La primera parte de la presentación se centrará en el trabajo experto de definición de los límites de este cosmos o mundo común, especialmente a partir de la pregunta por la distribución espacial del riesgo. La segunda parte describirá negociaciones y controversias en torno a la definición de cosas comunes, esto es, entidades puntuales que se definen a partir de sus relaciones con múltiples otras entidades del cosmos urbano y que traen consigo un determinado ordenamiento del cosmos urbano. Por último, se propondrá pasar de este caso particular a discutir los contornos de una perspectiva cosmopolítica sobre los procesos de reconstrucción en Chile.

Ignacio Farías. Investigador del Social Science Research Center Berlin e Investigador Asociado del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Chile. Su principal área de investigación son los estudios urbanos, donde se ha enfocado en tres temas: a) consumo cultural, turismo y marketing urbano; b) espacios y prácticas de creación, industrias creativas, redes y mercados; y c) controversias, expertos y gubernamentalidad urbana.

 

Seminario: “Destapando la Caja Negra. Estudios Sociales de los créditos de consumo y las finanzas domésticas”. Invitado Especial Bill Maurer

Miércoles 14 de Diciembre 2011. 9:00 – 13:00 hrs. (Inscripciones desde 8:30 hrs.)

Lugar: Auditórium de Postgrado Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales, Ejército 278, Santiago.

Se ha escrito y hablado mucho sobre las consecuencias sociales de la expansión crediticia. Sin embargo, poco sabemos de quiénes son y cómo funcionan la creciente cantidad de mediadores por los que pasan las finanzas domésticas. En efecto, instrumentos tales como los créditos de consumo, o las mismas tarjetas de créditos, ya no son sólo operaciones bancarias, sino que son mediadas por una cantidad cada vez mayor de instituciones (incluyendo Casas Comerciales, Cajas de Compensación e incluso Farmacias y Universidades) y de tecnologías transaccionales (internet, celulares, burós, etc.). Este seminario, organizado por la Universidad Diego Portales, presentará investigaciones recientes que, con herramientas de la antropología y sociología económica, exploran este nuevo mundo. 

El programa se compondrá de tres bloques principales:

En el primer bloque (9:00 – 10:45): Bill Maurer – Director del Institute for Money, Technology, & Financial Inclusion & Professor and Chair, Anthropology University of California - presentará la clase magistral titulada:

 ”Payment: Forms and Functions of Value Transfer in Contemporary Society”

[Pagos: Formas y Funciones de Transferencia de Valor en la Sociedad de Contemporánea]

(La exposición se realizará en ingles con traducción simultánea)

Introduce y modera: José Ossandón (Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales).

En el segundo bloque (11:00 – 12:15), Paula Barros (Directora de Post-grados e Investigación, Universidad Diego Portales) y Rodrigo Cifuentes (Gerente de Investigación Financiera, Banco Central), presentarán y discutirán el dossier:

“Destapando la Caja Negra. Sociologías de los créditos de consumo en Chile”

(Volumen editado por José Ossandón que reúne seis artículos desarrollados a partir de las tesis de grado y post-grado producidas en el contexto del proyecto Fondecyt 11090375 “Consumer credit and risk in Chile. Towards an economic sociology of finance”)

Modera: María Luisa Méndez (Directora Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales).

En el tercer bloque (12.30 – 13:15), Ariel Wilkis (Director carrera de Sociología, Instituto de Altos Estudios Sociales/ Universidad Nacional de San Martín) presentará la ponencia:

 ”Las finanzas de las clases populares en Argentina: nuevos temas, perspectivas y conceptos”

Modera: Maite de Cea (Directora Magíster en Métodos para la Investigación Social, Escuela de Sociología Universidad Diego Portales).

Este es un seminario abierto, pero con cupos limitados. Interesados inscribirse con: [email protected]. La realización de este seminario es posible por el apoyo de FONDECYT, Proyecto Número 11090375.