Skip to content
 

Almuerzo-ICSO Miércoles 23 Marzo: Cristobal Rovira “Explicando el (re)surgimiento del populismo en Europa y América Latina”

Este miércoles 23 de Marzo es el primer almuerzo ICSO del 2011. Esta vez presentará  un paper Cristobal Rovira, académico del Social Science Research Center Berlin (WZB). Su presentación lleva como titulo: “Explicando el (re)surgimiento del populismo en Europa y América Latina”  (mas detalles abajo en este mail)

Hora: 1.30. Lugar: Sala de Consejo de Facultad de Ciencias Sociales UDP, Ejercito 333. A quienes estén interesados en asistir, porfavor confirmar asistencia a [email protected]

“Explicando el (re)surgimiento del populismo en Europa y América Latina”

Cristobal Rovira.  Social Science Research Center Berlin (WZB)

El populismo no es un fenómeno marginal en el mundo contemporáneo. A más tardar desde comienzos de los 1990, tanto en Europa como en América Latina ha acontencido una (re)emergencia de líderes y partidos populistas. No obstante, prácticamente no existen estudios que se dediquen a comparar este fenómeno en ambas regiones. Mi presentación busca esbozar una línea de investigación comparativa y para ello se enfoca en el estudio de las causas que determinan la reciente (re)aparición del populismo en Europa y Latinoamérica. Con este objetivo, mi presentación se estructurá en tres apartados. En primer lugar, se ofrecerá un concepto de populismo que permite, tanto abrir una agenda de investigación comparativa, como analizar los efectos negativos y positivos que el populismo puede tener sobre la democracia. En segundo lugar, se sistematizarán los argumentos respecto a las causas del populismo en torno a dos dimensiones: por un lado, explicaciones sobre la demanda y la oferta (demand-side and supply-side explanations) y, por otro lado, factores nacionales e internacionales. En tercer y último lugar, se tomarán en consideración casos contra-fácticos, para así identificar factores que tienden a impedir la (re)aparición del populismo en Europa y Latinoamérica. En resumen, la presentación pretende brindar una nueva perspectiva en torno al estudio del populismo, la cual propone una agenda de investigación comparada y además busca demostrar que el populimo tiene efectos tanto negativos como positivos para el desarrollo democrático.

Leave a Reply