Skip to content
 

Almuerzo-ICSO Miércoles 23 de Noviembre

Este miércoles Rodrigo Cordero presenta: 

Pensar la Ruptura: Una revisión del estatus del concepto de “crisis” en la teoría social

Resumen:  El presente artículo aborda el problema de cómo conceptualizar los momentos de ruptura en la vida social. La proposición central que se defiende es que pensar la sociedad sin ruptura es una abstracción pero toda ruptura resiste la conceptualización. Para comprender dicha ambivalencia, se examina el caso de la idea de crisis en tanto su pretensión es precisamente capturar y dar sentido a aquellos momentos que fracturan la consistencia y exceden la continuidad de lo social.

En la primera parte, se ofrece una interpretación sobre el estatus de la crisis como un “concepto básico” de la teoría social moderna. Se pone especial énfasis en la reificación del concepto que tiene lugar en las ciencias sociales y en las objeciones de diversos autores a los límites que la noción clásica de crisis impone a la sociología (por su nexo con visiones holísticas de la sociedad y teleológicas de la historia)—frecuentemente se esgrime que es un concepto “inadecuado” y “obsoleto”. En efecto, el concepto de crisis parece haber quedado irremediablemente prisionero de una doble tendencia, la normalización y la disolución.

La segunda parte del artículo re-evalúa el concepto de crisis argumentando que sortear dicha reducción (normalización/disolución) implica mantener el aura de alteridad que rodea a todo momento de ruptura, a saber, el encuentro con “lo otro de lo social dentro de lo social”. Esta posibilidad se observa al tomar la crisis ya no como una categoría autónoma y estática del análisis social sino que como una noción relacional. Para ello se ofrece una reflexión sobre el nexo (a) crisis/sociedad, (b) crisis/verdad, y (c) crisis/crítica, la que se nutre de los aportes de tres pensadores contemporáneos de la ruptura: Arendt, Foucault y Habermas.

Rodrigo Cordero, Sociólogo, PhD University of Warwick, Reino Unido. Desde el 2004 es profesor de la Escuela de Sociología de la UDP e investigador del ICSO. Sus intereses de investigación apuntan a la teoría sociológica, las elites políticas y la opinión pública.

 

Hora de Inicio: 13:00 hrs. Hora de Término: 14.30 hrs. Lugar: Sala de Consejo 2 Piso, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales.

Las presentaciones-ICSO son actividades abiertas, pero los cupos son limitados. Interesados inscribirse con Carolina Badilla ([email protected]). Para más información sobre estas y las siguientes actividades programadas ver Calendario de Eventos.

Leave a Reply