Skip to content
 

Seminario ICSO_Sociologia. “La Revolución Capitalista en Chile” Manuel Garate. Miércoles 20 de Junio

 El próximo Miércoles 20 de Junio tendremos el tercer seminario ICSO_Sociología del semestre. Esta vez presentará su trabajo Manuel Gárate, Doctor en Historia y Civilizaciones de la EHESS de Paris. El título de su presentación es “La Revolución Capitalista en Chile”.

Hora: 13.00-15.00 hrs. /

Lugar: Sala de Reuniones Decanato, Facultad de Ciencias Sociales e Historia

            Ejército 333, segundo piso.

 Los interesados en asistir, por favor confirmar con  Ida Figueroa: [email protected]/ 6762242. Cupos Limitados.

RESUMEN

Esta presentación trata dos cuestiones fundamentales sobre el pasado reciente de Chile, las cuales guian el libro recién publicado. La primera es la profunda transformación económica y social vivida entre 1973 y 2003, es decir el periodo que incluye la dictadura militar y los tres primeros gobiernos de la transición democrática. La segunda se refiere a la evolución del pensamiento liberal económico en Chile y el surgimiento de una nueva elite patronal formada a la imagen del discurso de los economistas neoclásicos.

Para situar la profundidad de los cambios vividos en el país desde 1973, la investigación se remonta a los comienzos del siglo XIX cuando llegan a Chile las primeras ideas sobre el liberalismo económico. Ello sucede en el contexto de la formación del Estado chileno con posterioridad al periodo de las guerras de la Independencia (1810-1818) y el afianzamiento de un poder centralista que favorecerá el gobierno autoritario y las ideas del libre comercio (1830-1870). El análisis prosigue hasta la década de 1930 cuando se crea el modelo del “Estado de compromiso” sobre las ruinas del liberalismo económico y a causa de la Gran Depresión. Posteriormente, los años transcurridos entre 1938 y 1973 marcarán el apogeo de una concepción del Estado que lo ubica como el pilar fundamental de la economía tanto a nivel productivo, de construcción de infraestructura, como también en lo relacionado con la protección social de los ciudadanos.

El golpe de Estado de septiembre de 1973 pondrá fin a esta construcción del Estado social. La mayor parte de nuestro trabajo está centrado en el origen y desarrollo de los “Chicago Boys” como gestores de la transformación económica de Chile – entendida como un tipo especial de violencia – y de los importantes cambios producidos al interior de la elite dirigente del país (1973-2003). Hemos planteado la idea que la mayor herencia del régimen militar dirigido por el general Augusto Pinochet lo constituye su modelo económico. Las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los momentos de mayor represión no constituyen ni accidentes ni excesos, sino parte fundamental de la profundidad de la transformación económica. Finalmente, la tesis aborda los usos del pasado reciente en las estrategias del poder y las representaciones de la nueva elite respecto de los imaginarios de una sociedad articulada en torno al modelo de libre mercado.

Manuel Gárate Chateau. (Santiago de Chile,1972). Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Historia y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Historia y Civilizaciones de la EHESS de Paris (2010). Especialista en la historia reciente de Chile y Latinoamérica, con un especial interés por la historia de las ideas económicas y la configuración de la élites políticas regionales. Otra de sus líneas de investigación es la historia cultural de las representaciones y prácticas corporales, inspirada en los trabajos de Georges Vigarello y Alain Corbin. Docente de diversas universidades, investigador asociado del ICSO-UDP, además de miembro del comité de redacción de las revistas académicas Nuevo Mundo (EHESS) y Polis. Fundador del Grupo de Estudios sobre Chile (GRESCH), creado en Francia en 2005.

Leave a Reply