Skip to content
 

Próximo Martes 16 de Octubre. Almuerzo ICSO_Sociología. Presentación Leandro Lopez (UNSM/EHESS) “Reclamos, inmigrantes, trabajadores y condes. Análisis de los relatos sobre los orígenes de un barrio de clase media de la Ciudad de Buenos Aires”

El próximo martes 16 de octubre tendremos un nuevo seminario ICSO_Sociología. Esta vez presentará su trabajo Leandro Lopez (Universidad Nacional de San Martín/ E.H.E.S.S.) Actualmente profesor visitante de la escuela de Sociología UDP.

“Reclamos, inmigrantes, trabajadores y condes. Análisis de los relatos sobre los  orígenes de un barrio de clase media de la Ciudad de Buenos Aires”

 Hora: 13.00-15.00 hrs.

Lugar: Sala B43 en Biblioteca Central. Nicanor Parra, Vergara 324.

 Los interesados en asistir, por favor confirmar con Ida Figueroa: [email protected] / 6762242. Abierto con cupos limitados.

RESUMEN

 

Se presentan las características principales otorgadas a un barrio en la Ciudad de Buenos Aires, a través del análisis de los relatos contemporáneos sobre su origen elaborados por historiadores amateurs y miembros de asociaciones vecinales. Específicamente, se exploran los argumentos que vinculan el nacimiento de Villa Devoto con las sociedades de fomento. Transitando este camino intentaremos entender algunos de los elementos que en la actualidad permiten identificar este territorio como un “barrio de clase media”, en un marco más amplio de investigación y de reflexión teórica.

Se exploran las actividades y relatos en torno al reclamo vecinal de dos Sociedades de Fomento, aun existentes, que corresponden a distintas zonas del mismo barrio, dos asociaciones que igualmente son reconstruidas como representantes y símbolos del mismo espacio. Explorando las similitudes y diferencias entre ellas, abordaremos la sociabilidad política territorial en torno a ese tipo particular de organización para identificar algunas  propiedades de las culturas políticas de las clases medias en Buenos Aires. Se desarrolla un abordaje que combina nociones de una propuesta praxeológica y de la sociología pragmática francesa para explorar las formas sociales de intervención pública de personas y grupos para resolver problemas cotidianos sin olvidar las categorías histórico-sociales que permiten la identificación pública de los actores sociales.

Leandro Lopez es Sociólogo, Profesor adjunto en la Universidad Nacional de San Martín. Está terminando su tesis de doctorado por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris sobre clases medias, moral y reclamos de la vida ordinaria en barrios del oeste de la Ciudad de Buenos (con la dirección de Louis Quéré y Daniel Cefaï). Ha recibido distintas becas nacionales e internacionales (CLACSO, CONICET, ALBAN) que le han permitido realizar sus investigaciones y llevar a cabo sus estudios de posgrado en Argentina y en Francia.

Actualmente está a cargo de Teoría Sociológica Clásica (“Sociología Sistemática I”) e “Introducción a la Sociología” en la Carrera de Sociología en UNSAM. Es docente en  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante 2011 dio seminarios de posgrado sobre “Sociología pragmática y abordajes pragmatistas en Francia” en varias universidades argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento – IDES y en el Programa de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Ha participado en proyectos y equipos de investigación dedicándose a diferentes problemáticas sociales; ha publicado artículos sobre migraciones, condiciones de vida de la población, enseñanza universitaria, participación social y política, y sobre clases medias en la Ciudad de Buenos Aires. Ha desarrollado esas actividades en el Instituto Gino Germani (UBA), en la Dirección de Estadísticas y Censos (GCBA), en el Consejo Latinoamericano de  Ciencias Sociales, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín, entre otras instituciones donde ha intervenido como becario, docente y/o consultor. Su trabajo académico y profesional y la realización de estudios de postgrado sobre metodologías de investigación  (Università di Bologna y Universidad Nacional de Tres de Febrero) le han posibilitado integrar distintas áreas de las ciencias sociales.

Leave a Reply